Entre otros grandes cineastas que han situado la condicion humana en el epicentro de su cine, figura el director norteamericano Stanley Kubrick, cuya filmografía aborda temas como son la libertad, la violencia, el destino y el de la tenue frontera que separa el bien y el mal, la razón y la locura o la realidad de las apariencias. De todas sus peliculas 2001, una odisea en el espacio constituye un clarificador ejemplo del modo cómo los discursos ficcionales pueden llegar a proyectar un debate sobre algunas cuestiones clave que en filosofía se han expresado a través del ensayo. En una entrevista en la revista Play-boy dos años despues del estreno de la pelicula, asegura que el principal objetivo ha sido el de buscar una formula de unión entre el espectáculo y la filosofía. Con esta pelicula nos situamos en un incierto territorio previo a la existencia del hombre, en el que un grupo de simios lucha por el alimento y descubren el posible uso racional de un hueso como arma para combatir al enemigo. En esta pelicula nos encontramos pensando valores como el poder de la razon humana y la evolucion de la humanidad, reflexionando sobre la compleja condición humana.
martes, 25 de enero de 2011
LAS FICCIONES FILOSOFICAS
A lo largo de la historia del cine numerosos cineastas impulsados por su proyeccion autoral, han intentado transmitir de forma evidente una determinada concepcion filosófica del mundo que ha acabado teniendo mas consistencia que la propia trama narrativa, la cual sirve de excusa a la proyeccion de unas ideas. Entre los principales cineastas que han plasmado su concepcion del mundo en sus obras hasta el punto de acabar planteando interesantes problemas filosóficos, hay que destacar a Carl Th. Dreyer, un cineasta que aborda la contraposición entre la fe y la racionalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario